Los suicidios se disparan debido a la crisis económica:
¿Mito o realidad?

 

 

Para dirimir lo que realmente está sucediendo en nuestro país en cuanto a muertes no naturales, veamos las estadísticas: El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos da cifras tan espeluznantes como la de 11 suicidios diarios en España. El número de personas que se arrebatan la vida no hace más que aumentar desde que comenzó la quiebra financiera. Las cifras desde el 2014 hasta hoy son  las más altas de los últimos 25 años. De hecho, en la actualidad el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Nos parece bastante claro que los suicidios se disparan debido a la crisis económica. 

http://www.elmundo.es/salud/2014/06/12/539881c422601dc15b8b4588.html

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/30/56fb9dc5ca47413d358b4604.html

El vertiginoso aumento del desempleo

La pérdida de empleo es una lacra de nuestra sociedad actual que se mantiene. Incluso observamos que sigue aumentando en nuestros días. De hecho, el país industrializado con mayor tasa de paro tras Grecia es… ¿adivinan cuál, verdad? Claro: España. Cómo no.

Pero relacionemos este dato la cuestión que nos ocupa: los profesionales de la salud mental evidenciamos en nuestra práctica diaria que la gran mayoría de problemas psicológicos están aumentando. Y esto vemos que se debe, en gran medida, al desempleo.

Esto es así porque los despidos son mayormente inesperados e indeseados. Dan al traste con las ilusiones y con la vida de muchas personas en nuestro país. Los despidos son además, y en muchas ocasiones, el colofón de un largo, doloroso y acallado proceso de mobbing. Estos procesos delictivos contra la salud de los trabajadores han aumentado con las últimas reformas laborales. También son favorecidos por la inseguridad económica y laboral.

Es perentorio por tanto informarnos sobre nuestros derechos ante las situaciones de acoso laboral. Y por supuesto: sobre qué podemos hacer frente a estos delitos. Podemos salvar vidas, evitando suicidios, depresiones crónicas y estrés postraumático,

http://abogadoslowcostag.com/mobbing-trabajo-tan-dificil-demostrarlo/

La horrible realidad de los desahucios en España

Los dramáticos suicidios provocados por deshaucios llenan sólo algunos de los titulares. Miles de personas se han quitado la vida debido al terrible trance de ser desalojados de su vivienda. Esto se expone en diversos medios de comunicación. Máxime, cuando la actual y tan particular ley española permite a las entidades bancarias seguir cobrando cantidades ingentes de dinero,y de por vida, a las mismas familias a quienes desahucian. En esto, también, “Spain is different“.

Por lo tanto, vamos presenciando cómo desahucian a niños, ancianos, personas con graves discapacidades… Y es que nadie obtiene clemencia cuando se decide deshauciar a una familia de su vivienda habitual. Esto provoca una larga lista negra de suicidios… que seguramente en años venideros nuestros hijos y nietos nos recriminarán. Tal y como se han recriminado tantos hechos ignominiosos en la Historia de la Humanidad.

Las cifras y los impactantes ejemplos son realmente estremecedores. Véanse estos enlaces. Son meros ejemplos de una realidad cotidiana que no suele aparecer en las principales cadenas de televisión.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2015/09/22/vecino-santiago-suicida-primer-aniversario-desahucio/00031442920385476934756.htm

http://www.nuevamentes.net/2013/11/espana-lo-que-calla-la-censura-3158.html

https://actualidad.rt.com/sociedad/210678-suicidios-diarios-espana-economia-desahucios

Incluso las principales Asociaciones de Jueces solicitan que se detengan ya los desahucios. También los sindicatos de Policías prestan apoyo a los agentes que no quieran desalojar a las personas de sus viviendas. Para muchos policías es muy doloroso verse obligado a colaborar en el desalojo de familias. Y más cuando estas suelen hallarse en situaciones de gran desprotección económica y general. Y es que lo que están viendo estos jueces y agentes de seguridad ciudadana, sensibles ante estas desgracias, es que varias de estas personas engrosarán la lista negra de suicidios provocados por la crisis.

Como vemos en los siguientes artículos, incluso las familias de jueces y policías padecen situaciones similares. Es un problema colectivo y muy extendido. No sólo afecta a un sector de la población.

http://www.rtve.es/noticias/20121112/sup-respaldara-policias-se-nieguen-participar-desahucios/574410.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/11/espana/1352628196.html

Consideraciones finales

Por todo ello planteamos: Los suicidios se disparan debido a la crisis económica. De cada uno depende concluir si es un mito o es una realidad de estos nuestos días extraños.

Autora: Annabella García Morán. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.