Cómo descubrir a los psicópatas integrados  en tu entorno.

Guía y test de psicopatía.

¿Son verdaderos psicópatas?

Ante la tarea de cómo descubrir a los psicópatas integrados en tu entorno inmediato, puede asaltarte una duda: ¿Son verdaderos psicópatas, como los que vemos realizando actos cruentos en el cine o en las noticias? La respuesta es un rotundo SÍ.

Pero entonces… ¿Por quié a estos los llamamos INTEGRADOS? Porque su estilo es más sutil. No utilizan agresividad física o lo hacen en contadas ocasiones. Son lobos con piel de cordero, lo cual hace aún más difícil su detección. De hecho, estas mujeres y hombres van dejando un reguero de víctimas a su paso por la vida.

Por lo tanto, este artículo te enseñaremos a reconocer los principales rasgos de esta temible plaga infiltrada entre nosotros. Y es que el número de psicópatas “clásicos” e integrados va en aumento en nuestra sociedad contemporánea. El magistral criminólogo, escritor y profesor Vicente Garrido, habitual en el excelente programa Cuarto Milenio, nos dice de que existen entre el 1% y el 5% de personas con psicopatía… entre nosostros.

También podrás tener acceso al test del más prestigioso autor sobre el tema: El doctor Hare. Así podrás reconocer los posibles psicópatas que acechan en tu entorno inmediato.

La tríada oscura de la personalidad

Los psicópatas integrados tienen indefectiblemente tres estigmas en su modo habitual de ser. Esto se llama la tríada oscura de la personalidad. Los rasgos que la componen son patologías en sí muy graves, que unidas dan lugar a seres muy peligrosos para su entorno.

Suelen tener características de estos tres rasgos: La Psicopatía, el Maquavelismo y el Narcisismo. Aunque cada psicópata integrado tendrá una combinación particular de cada uno de ellos. Por ejemplo, hay psicópatas que pueden tener un elevado narcisismo y no tanta psicopatía. Aunque las y los psicópatas integrados suelen tener grandes dosis de los tres rasgos.

Preparáos a descubrir como jefas y jefes. madres, padres, parejas, amistades y todo tipo de personas “familiares” de nuestro entorno engrosan las filas de estos depredadores psíquicos. Por eso es vital saber cómo descubrir a los psicópatas integrados en tu entorno. Ya que los estragos psíquicos, económicos e incluso físicos que pueden causar en tu vida son importantes.

El rasgo “psicopatía”

Los psicópatas integrados tiene muchas características en común con los psicópatas clásicos. El principal rasgo de esta temible anomalía  es la ausencia de empatía y de ansiedad. Disfrutan siendo crueles, y pueden hacerlo debido a que no sienten afecto ni conexión emocional con otros humanos…. Si es que se les puede llamar a ellos también “humanos”, puesto que carecen de características básicas de nuestra especie.

La falta de ansiedad es una poderosa herramienta de los psicópatas. Esto les facilita fingir, actuar dentro de roles falsos o cometer crímenes con los menores fallos posibles. Y además no sienten en absoluto ningún remordimiento, hagan lo que hagan. Es más: Ellos disfrutan siendo crueles.

Su estilo de vida es parasitario, suelen conseguir todo tipo de recursos debido a la seducción, manipulación y explotación de otras personas. Son especialistas en el arte de mentir y seducir, ya que despliegan un tremendo encanto. Sin embargo, esta cualidad encantadora suele ser superficial, ya que como vemos no crean lazos emocionales.

Ejemplos históricos: Nerón, Charles Manson, Adolf Hitler, Iósif Stalin, Mao Tse Tung, Josef Mengele, Ted Bundy, El Carnicero de Rostov, Elisabeth Bathory, Eduardo de Westminster (inspirado en él surgió el personaje de Jeoffrey en la serie Juego de Tronos). Como se evidencia, hay bastantes dirigentes de masas con psicopatía.

Ejemplos televisivos: “Psicosis”, interpretado por Anthony Perkins. “Carretera al infierno”; con Rutger Hauer, “El silencio de los corderos” con Anthony Hopkins, “American Psycho” con Chistian Bale, “El club de la lucha”, con Edward Norton y Brad Pitt. También ” El perfume”, “La naranja mecánica”, “La matanza de Texas”, la saga de “Viernes 13” o “La casa de los 100000 cadáveres” de Rob Zombie. Todos ellos  son ejemplos destacados.

Ejemplos en la literatura:  American Psycho, El perfume y El silencio de los corderos han sido exitosas obras literarias antes de ser llevadas a las pantallas. No obstante, encontramos un ejemplo paradigmático en el célebre personaje de Jack el Destripador. Es un excelente ejemplo de un personalidad psicopática, ya que pueden padecer más trastornos. Además de la psicopatía podemos hallar psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno de personalidad múltiple.

El rasgo “maquiavelismo”

Los psicópatas integrados son verdaderos expertos en el arte de la manipulación psicológica. A esto es a lo que llamamos maquiavelismoSon capaces de generar en tí un sentimiento de culpa extremo y sin fundamento alguno. Aunque te convencen de ello con tamaña habilidad, que quizá ni siquiera sepas cómo has llegado a sentirte tan mal. También suelen provocar miedo, inseguridad y otras muchas tácticas típicas del chantaje emocional.

Claro está, saben cómo crear lazos de dependencia emocional para tenerte a su merced. Disfrutan especialmente humillando y decepcionando a quienes más esperan de ellas o de ellos. Estos jarros de agua fría los administran con maestría, tras períodos de encantadora seducción y de halagos.

Por lo tanto, convivir con estas personas se parece mucho a una montaña rusa sentimental. Las víctimas son habitualmente hijos y demás familiares. También suelen ser parejas, amistades o trabajadores. Todos ellos tienen siempre la sensación de estar pisando cáscaras de huevo al relacionarse con estas personas.

Otros signos evidentes del maquiavelismo son la estafa, la infidelidad o el aparentar estar enamorado.

Ejemplos de maquiavelismo en la ficción: Un ejemplo muy famoso es el de la Marquesa de Merteuil en obra y film “Las amistades peligrosas”. También el inteligente Tom RIpley de “El talento de Mr. Ripley” es una mente maquiavélica, sin la típica impulsivdad de un psicópata y mucho más calculador. En la afamada serie Juego de Tronos encontramos diversos personajes maquiavélicos. Pero sólo dos se llevan la palma: Lord Baelish y Lord Varis.

El rasgo “narcisismo”

Primeramente, el narcisismo es una terrible patología, para quienes la padecen y para su entorno. Pero, curiosamente, muchos de los individuos que encontramos en puestos de poder padecen un Trastorno Narcisista de Personalidad. Encontramos muchos dirigentes políticos y de grandes corporaciones que son grandes narcisistas. También hay numerosos iconos de la música, del cine y de la literatura con narcisismo patológico.

Un narcisista se cree superior al resto de los humanos. Se siente grandioso y tiene una extremada vanidad y exhibicionismo. Son impulsivos y controladores. Están convencidos de que merecen un prestigio social, económico y a todos los niveles. Si no se les trata con la deferencia que ellos creen merecer, estallan con una tremenda rabia. Incluso pueden llegar a agredir física, y por supuiesto psicologicamente, al otro.

Y, para rizar el rizo, además saben aparentar humildad y simpatía hacia los demás. De hecho, los narcisistas en nuestro entorno tienen tendencia a presentarse como víctimas indefensas.

Por último es importante reseñar que el narcisismo también conlleva una falta de empatía grande. No obstante, no es tan absoluta como la que encontramos en un psicópata puro, El narcisista puede tener algunos sentimientos hacia los demás, pero predomina el orgullo y la tendencia a centrarse en sí mismo. Su reserva emocional está más bien dirigida hacia su ego. Por eso son casi incapaces de escuchar y mucho menos atender las necesidades ajenas.

Ejemplos de famosos con rasgos narcisistas importantes: Ernst Hemingway, John Kennedy, Pablo Picasso, Bill Clinton, Salvador Dalí, Adolf Hitler, Felipe González, Nerón, Iósif Stalin, Margaret Tatcher, T.S. Elliot, José María Aznar, Madonna, Richard Nixon, Paris Hilton, Eva Perón, Donald Trump, Marina Abramovic, Theodore Roosevelt.

Conclusión

Como vemos los profesionales de la salud mental, el número de psicóptas integrados va en aumento. Debemos tener en cuenta esto y lo letales que pueden llegar a ser para sus víctimas. Por ello es importantísimo que aprendas estrategias para saber cómo descubrir a los psicópatas integrados en tu entorno. Las características arriba sugeridas seguro no te han dejado indiferente. Incluso puede que hayas comenzado a identificar a potenciales psicópatas integrados que te rodean.

Por último, os aportamos una valiosísima herramienta orientativa: El test del Doctor Hare, el autor más destacado en Psicopatía.

  • Te recomendamos un experto de calidad en psicópatas integrados. Y sobre todo en asistencia a las víctimas de estos depredadores psíquicos. Puedes consultar tus dudas sin compromiso con nuestro psicoterapeuta low-cost Raúl Ortega:

Mediante su web Odisea Jung: http://www.odiseajung.com

y escribiendo al mail:  raul@odiseajung.com

o bien a annabellagm@copc.cat

  • Para más información, podéis ver el especial “EN LA MENTE DEL PSICÓPATA”, del extraordinario programa Cuarto Milenio. En él se analiza la psicopatía de la mano de prestigiosos expertos como el profesor Vicente Garrido o el psiquiatra José Miguel Gaona.

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/5828a693cc15da37f28b45b7/player

  • Para ampliar referencias se puede consultar:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADada_oscura

  • Autores que analizan la mente de psicópatas y narcisistas: Hare, Hirigoyen, Piñuel, Kernberg y Marietán.

Esperamos que este artículo te ha sido de utilidad para saber cómo descubrir a los psicópatas integrados en tu entorno,. Si es así, puedes compartirlo con personas a las que también puede servirles de ayuda.

Autora: Annabella García Morán. Psicóloga Especialista en Clínica. Col.15855.